lunes, octubre 31, 2005

Angelitos

Tal ha sido la indignación y la vergüenza ajena que me ha provocado este descubrimiento musical de la mano del siempre bien documentado Fuck you, tiger que casi me siento en la obligación moral de expresar mi absoluto rechazo y profundo asco (por qué no decirlo) hacia estas dos pre púberes gemelas californianas de tan sólo trece años que en la imagen posan con una "simpática" camiseta de la firma Aryan Wear.
Prussian Blue, que así se hacen llamar no sé si a merced de la tintura o de otra materia química no tan inocente empleada en la Segunda Guerra Mundial, son un dúo de folk en pro de la supremacía aria y le cantan a Rudolf Hess como en su día Enrique y Ana exaltaron la figura de Félix Rodríguez de la Fuente.
Cosa que sí ya de por sí pone los pelos de punta a estas alturas, no hablemos ya de los antecedentes familiares de Lynx y Lamb Gaede, las dos tiernas efebas.
A saber, su hermana de catorce meses se llama nada más y nada menos que Dresden, y tiene este blog.
La mamá, April Gaede es una activista de ultra derecha, militante de la organización National Vanguard y no deja que sus retoños se mezclen con gentuza, es por eso que se abstiene de escolarizarlas (a Dios gracias, nada más faltaría tener que frecuentar a semejantes especímenes) y las alecciona personalmente en su casa (así les luce el pelo).
Con semejantes credenciales y con su segundo disco "Fragments of the Future", al que por descontado no le haremos ninguna review, la única esperanza es que dentro de unos cuatro años estén en un frenopático o cualquier lugar peor. Menudas alhajas.

sábado, octubre 29, 2005

Eramos pocos...


Pues eso, que ya que te compras el que va vestidito de Darth Vader, no te viene de unos euros para montarte tus propias batallas interestelares. Equipado para ello va, el tal Spud Trooper este, sólo hay que verle blandiendo esa suerte de utensilio para hacer puré literalmente a sus enemigos, supongámosles tambien tubérculos como él mismo. Aunque bien mirado su aspecto se asemeja más a un huevo. En fin, hay gente para todo.

viernes, octubre 28, 2005

Pop Art

Podría decirse que FdV no llegó tarde para cuando Franz Ferdinand irrumpieron con su espléndido debut homónimo el pasado año.
“You Could Have It So Much Better... With Franz Ferdinand” ha sido su más reciente lanzamiento, cuya primera escucha he tenido la suerte de disfrutar esta tarde.
Vista la demora, pues el disco se publicó el día tres de este mes, es paradójico que me jacte de haber presenciado la eclosión de la banda. Pero como atenuante alegaré que de un tiempo a esta parte se me acumula la faena en lo que se refiere a escuchas, visionados y otros divertimentos.
Es éste un disco de escucha amena, si bien se hace algo corto dado el carácter festivo y animoso de los cortes que lo integran. Tras tres escuchas más (y una del “Bloodline” de Recoil entre la primera y la segunda, pero esa no cuenta), creo que puedo decir que ya me queda menos para configurar mi consabido top 10 con los mejores, bajo mi punto de vista, lanzamientos del año. Esperen y verán.
Tal vez es pronto para hablar de consolidación, pero lo cierto es que apuntan maneras.
No será por originalidad, virtud que en estos días con todo inventado, no está en manos de nadie. Sino por su forma estilosa, optimista y contundente de invocar, tanto da a Blondie como a Pulp o al mismísimo Bowie de Aladdin Sane, entre otros.
¿Post-punk-art-retro-rock?. Ni lo sé ni me importa, únicamente considero que no necesariamente se debe ser pedante y afectado para ostentar cierta attitude.
Eso ya no se lleva, la diversión no está reñida con ser arty. Y para que sirva de precedente, esperemos que Alex Kapranos y compañía no se queden en nuestra memoria como el hype del momento.

martes, octubre 25, 2005

Esto es Halloween...

Saludos desde el otro lado de la pantalla,
Para comenzar los comentarios de cine que mejor que el próximo estreno del director Tim Burton, ‘La Novia Cadáver’, que será esta misma semana, coincidiendo (uy, que casualidad…) con la festividad de Todos los Santos/Halloween y que pude ver en la pasada edición del Festival de Cine de Sitges. Siguiendo la tónica general de este nuestro/vuestro weblog remarcaré lo que menos me gustó ya que seguro que nos vamos a hartar de alabanzas y fervores varios desatados entre los críticos y público en general acerca de esta película de animación.
Claro que técnicamente posee una producción impecable y además con tan pocas referencias actuales donde comparar pues sí, coincido en que esta asombrosamente bien animada, pero sin la ‘magia’ (no se me ocurre mejor palabra) que poseía ‘Pesadilla Antes de Navidad’ (1993) aunque eso sí con más FX (y es que los ordenadores hoy día hacen maravillas).
A destacar que en el diseño de los personajes a parte del mismo Burton también ha participado Carlos Grangel, animador autóctono conocido por sus trabajos en DreamWorks (comenzando con El Príncipe de Egipto, 1998) y cortos premiados como ‘The Periwig-Maker’ (1999) y que como tal figura en los títulos de crédito, con lo cual ya se ha garantizado la fama eterna en su gremio, con la caracterización de Johnny Depp en forma de muñeco y el resto de personajes originales, que después apenas tienen papel en la función, como es el caso de los niños muertos (entrañables, sin duda) la cocinera y sus ayudantes y demás fauna que puebla el mundo de los muertos, que parecen unicamente creados para multiplicar el merchandising y coleccionismo relacionado con ésta.
La música ¡cómo no! es de Danny Elfman, que en esta ocasión incluso presta su voz al personaje del showman en el garito donde se entretienen los difuntos. Escenario que me recuerda mucho al del excelente corto de animación ‘Hasta los Huesos’ (2001) del mexicano René Castillo, del que recomiendo encarecidamente su visionado.
La historia que en un principio parece prometedora, queda resuelta apresuradamente y sin mucho sentido. Obviamente no pienso chafaros el final, pero para mí fue bastante decepcionante y que tras un gran crescendo en la trama anterior sinceramente sabe a poco.
Esta será una película que sin duda hará las delicias de los/as chirigóticos/as, que con sus bolsas de Jack Skellington y demás parafernalia acudirán en manadas, pero aburrirá a las criaturas y por ende a los papis inconscientes que vayan al cine a verla porque "si es de animación es para niños" y aunque los muñecos canten como en las de Disney, el argumento no es muy infantil que digamos. Con (casi…) la misma técnica de animación y sin tanto bombo es mucho más divertida y fresca la recién estrenada ‘Wallace & Gromit y la Maldición de las Verduras’ cuyo título en español nos vuelve a mostrar la creatividad sin límites de las distribuidoras a la hora de traducir los títulos originales.
De todas formas no os quedéis sin ver a ‘La Novia Cadáver’ que visto el panorama cinematográfico actual será de lo mejor de la cartelera. Y porque tiene unos momentos muy divertidos de ‘homenaje’ a escenas históricas del cine que no tienen desperdicio.
Nos leemos...

sábado, octubre 22, 2005

La casualidad no existe

Hace pocos días me compré en Oysho esta camiseta...

Cúal no sería mi sorpresa al ver que Lord Vader, con lo que ha sido, pocos días después se me volvió a manifestar de esta guisa...


Ya no se respeta nada, hay que ver.

martes, octubre 18, 2005

Nuclear White

No, aunque lo parezca dado lo luminoso y corporativo de su atuendo, no se trata de la extinta familia Ostarcevic-Duval en su posado de verano de Palma de Mallorca.
Ayer se puso a la venta "Playing the Angel", el disco que ya fue. Y esta es una manera de que en FdV tal efeméride no pase por alto. Para que después digan que son "oscuros".

Si no quieres caldo, toma dos tazas

Definitivamente, la gente está cansada de todo.
Abstenerse captables, influenciables y afectados varios. También fans de Tool y/o Tom Cruise.
Pasen y vean.

Fem país

La gente está cansada de todo, y esto lo confirma.
Cuantos algoritmos malgastados. Yo lo llamaría cyber-cumbayá.

lunes, octubre 17, 2005

Microvision

Se suministra con monóculo ( o eso quiero pensar). ¿Será compatible con el nuevo Windows Vista?.
Más información aquí. Cuesta un ojo de la cara, el otro más vale conservarlo ya que dada la extensión de la pantalla puede hacer mucha falta.

viernes, octubre 14, 2005

Freakchandising

Asombradita me tiene esa nueva tendencia de iconizar cantantes que de un tiempo a esta parte está tan en boga en el apasionante mundo del interiorismo automovilístico.
Siendo ésta una disciplina bastante proclive a caer en el mal gusto, hará un par de años no se tuvo bastante con ridiculizar la figura de Elvis Presley. Lo peor estaba por llegar, vean.
A la venta en su Carrefour más cercano está disponible la réplica aún más miniaturizada si cabe del ídolo patrio.
El colectivo tunning ya dispone de un símbolo identificativo más genuino y cañí que Elvis, y todo gracias al inefable Santiago Segura en su afán de lanzar una linea de merchandising de Torrente.
Esa, por ahora, trilogía que relata las andanzas de su casposo alter ego. ¿Era necesario?. ¿Para cuándo Camarón?.

jueves, octubre 13, 2005

Skyline

miércoles, octubre 12, 2005

Every rose has its thorn

Contrariamente a lo que pueda parecer por el título de este post, no les voy a hablar del grupo Poison. Entre otras cosas porque lo que me ha sorprendido saber hace unos instantes es que todavía existan. O por lo menos existieron hasta hace poco.
El personaje que hoy nos ocupa es alguien tan diametralmente opuesto a los hard rockeros como
Ana Rosa Quintana. Que dado su bagaje, también da para hacer un post. Y así lo haré.
Profundamente soliviantada (y a voluntad, porque lo peor es que "me dejo" dada la alternativa televisiva en esa franja horaria) me adentro algunas mañanas en el saloncito de Ana Rabiosa and friends para presenciar sus sonadas meteduras de pata, sus contertulios dignos de poseer un sillón en la Real Academia de la Lengua Española. Y por si fuera poco, la auto promoción de su línea de cosmética “Esenciales Ana Rosa”.
En lo que a audiencias se refiere, parece ser que no hay quien le tosa a la reina del copy/paste.
Si bien es cierto que yo tengo mi parte de culpa, pero antes que soportar el mesiánico, sesudo y notarial discurso de Josep Cuní en TV3, o lo que es peor, el rancio comadreo de Antena 3 con la señora María Teresa Campos entrevistando a sus coleguitas tal que así…
-Que grande eres!!
-No, tú lo eres más. Ole, ole y ole!.
-Cómo te quiero María Teresa!.
-No, yo más de todo!!.
… Casi mejor recrearse con el peeling químico de AR, amen de otros retoques que nos la sugieren más “mujer de hoy”. Más como la imagen de una espléndida madurez, considerada así por toda maruja que se precie.
Tal vez lo que la pasada temporada se me antojó un magazine liviano, se ha tornado una continua crónica de sucesos haciendo apología de lo trash. Y eso termina por aburrir aún más si cabe. O si no que se lo pregunten a Nieves Herrero.
Aunque de vez en cuando AR nos da un respiro con sus ocurrencias. Concha Velasco puede dar fe de ello.
Al ser invitada por Anne Rose para hablar de “Motivos Personales”, la serie que protagoniza, su llegada fue anunciada con cierto carácter amarillista como dando a entender que iba a relatar los pormenores de su reciente separación matrimonial.
Entonces la actriz se sintió molesta y así se lo hizo saber a AR ante las cámaras.
Tras unos tensos instantes nuestra intrépida entre intrépidas pudo sortear la situación con más o menos gracia… Trabajito le costó, pero tuvo que estropearlo preguntando a la invitada por su madre, difunta ella. Magistral equipo de documentación el tuyo que nos da momentos tan antológicos como éste, Ana Rosa.
A todo esto, momentos a retener y patadas en la vista son precisamente lo que propina el estridente fondo de armario de su también colaborador Màxim Huerta. De busto parlante en los informativos tercera edición a “chico Ana Rosa”. Posiblemente estamos ante el génesis de toda una especie. Al tiempo.

viernes, octubre 07, 2005

Que conste

Tras haber pasado la prueba definitiva puedo incluso pregonarlo.
Ánimo, sin miedo.

jueves, octubre 06, 2005

Go Angel Go!

A exactamente once días de la fecha de su lanzamiento no he encontrado el momento adecuado para exteriorizar mis conclusiones al respecto de la escucha del undécimo disco de estudio de Depeche Mode. Grupo del cual me considero ultrafan desde la tierna edad de doce años.
El precedente más inmediato de la actividad de la banda se remonta al año 2001. Fue “Exciter” una obra fallida en líneas generales, y dicha estimación fue respaldada de forma casi unánime por crítica y público.
Desde entonces Martin Gore y Dave Gahan, los dos cabezas visibles de la banda han tenido a bien el publicar sendos trabajos en solitario. “Counterfeit 2” y “Paper Monsters” respectivamente.
Pero no por ello, la expectación acerca de “Playing The Angel”, su nuevo disco, ha decrecido lo más mínimo entre sus numerosos seguidores.
Dicha expectación en cierta medida fue alimentada por el interrogante abierto tras el lanzamiento de “Exciter”, obra que apenas dejaba vislumbrar la continuidad de la trayectoria de la banda.
Y con estos antecedentes ya estamos próximos en fecha al lanzamiento de este “Playing The Angel”, de cuya portada en este humilde weblog ya dimos buena cuenta aquí.
Pero como ustedes imaginarán no nos limitaremos simplemente a eso, así que una vez degustado el envoltorio, les invitamos a hacer lo propio con su contenido.
Porque remitiéndonos al cada vez menos prolífico devenir de los gurús de la electrónica musical, estas cosas no suceden cada año… ni cada dos siquiera.
“A Pain That I’m Used To” abre el disco de forma estridente, como en su día lo hizo “I Feel You” en “Songs Of Faith And Devotion”. Como apreciación personal, en el fondo instrumental percibo cierta letanía que me evoca significativamente al tema principal de “Blade Runner”.
Hecho este inciso, es un comienzo enérgico con estribillo contundente. Calentando motores.
“John The Revelator”: Gamberrada electrónica. Travesura en clave de blues en la que Dave Gahan se sumerge en un híbrido entre Mesías del Rock y telepredicador. Dado su carisma, cumple con creces siendo su interpretación de lo más creíble.
Para escuchar con buena predisposición y de forma poco analítica, dejándose soprender. Ellos se lo pueden permitir.
Hacia el final advierto un muy sutil guiño a "World In My Eyes" (¿Se auto homenajearán acaso o a eso se le llama falta de ideas?).
“Suffer Well": Base rítmica a la usanza de “A Question Of Time”. Sinceramente, no esperaba que la aportación compositiva del señor Gahan estuviera a la altura.
Canción sin altibajos de fácil escucha, para los que añorábamos el sonido característico de la banda.
“The Sinner In Me”: Primera incursión oscura del álbum, aunque ciertamente inconexa. ¿Dónde está el estribillo?. El tratamiento de las guitarras me recuerda poderosamente a Nine Inch Nails.
“Precious”: Excelente elección como primer single. Canción accesible y pegadiza, no por ello descuidando el componente sobrio, melancólico y sofisticado que la caracterizan para bien. No obstante, estamos ante una pieza dinámica y maleable a la hora de ser remezclada para sus pertinentes versiones de baile, que las habrá.
“Macrovision”: Sugestiva y fluctuante balada cantada por Martin Gore. Nunca he sido muy partidaria de las canciones interpretadas por este señor, pero en esta ocasión me ha sorprendido con este devaneo onírico.
La sombra de Nine Inch Nails planea de nuevo. Las guitarras del cierre hablan por si solas.
“I Want It All”: Difusa, cansina. La tonadilla del final acaba de rematarla. En mi opinión, el tema más flojo del disco.
“Nothing’s Impossible”: Sin duda alguna, la mejor canción del disco. Siniestra, terrorífica y maquinal. El uso del vocoder enfatiza más dichas características, pero lo que más impacta es esa guitarra, a buen seguro deudora del estilo Ry Cooder. Excelente.
“Introspectre”: Hipnótico interludio instrumental. ¿Diríase un mantra o acaso ya hay quien opina lo mismo que yo?: No la escuchen de noche y a oscuras, parece como si de un momento a otro fuera a aparecerse la niña de “The Ring”.
“Damaged People”: Manifiesta reminiscencia a la primera época de la banda en la más rancia tradición Gore. Sieeeempre tiene que incluir alguna de esas baladas que tanto gusta de interpretar con su estilo por mi bautizado como “niño prodigio”, dada su denterosidad.
Es inevitable, se me ve el percal y además soy de ese tipo de seguidor@s que nunca se cansarán de reivindicar a Alan Wilder, personaje que merece un post aparte. Ya no un post, ¡Directamente un manifiesto!.
Dicho esto, prosigamos con “Lilian”: Canción trivial de sonido ochenteno, bailable y bastante pegadiza. De escucha agradable y muy bien ubicada en el track list. A estas alturas, dinamiza el carácter opresivo e intimista de la obra.
“The Darkest Star”: Lúgubre, épica y excesivamente larga. Sus matices de piano no dejan de recordarme a “Pimpf” e incluso a ciertas composiciones de Philip Glass. Para regocijo de los fans super-mega-incondicionales, entre los que no me cuento.
Y como “bonus track”, y ya que también obra en mi poder pasaré a comentarles la primera cara B del single “Precious”.
Se titula “Free”, de claro talante electrónico y con un poderoso estribillo.
Una convincente interpretación de Gahan que queda un tanto desdibujada por el empeño gutural de Martin Gore a los coros. ¡¡Por Dios, por Toth o por Alá: Que alguien le diga a este hombre que se calle y se limite a componer!!.
Y digo esto sabiendo que no pocos fans de afectadísima actitud estarán en desacuerdo conmigo. No obstante al disco le daremos un 8’5, porque ciertamente me ha gustado.
Por mí que no quede.

martes, octubre 04, 2005

Trendy Trash


El item más absurdo desde el porta post-it de Cartier.
Si ayer consideraba que la moda es un sector elitísta y sobrevalorado, hoy cabría añadir que la frontera entre el buen gusto y el más absoluto de los ridículos es muy, pero que muy tenue.
Obsérvese también el gesto afectado de la Vane (Sí, sí. Es la Vane, la del Yoni).
Para llevar Chanel con estilo, hay poner cara de asco por muy ponible que sea la prenda. Esa actitud airada siempre vende mucho.
No es el caso de esta riñonera-mandil de pescadero, que muy ponible no es así de entrada. ¿Habrá que combinarlo con un petit robe noir de Saint Laurent?. ¿O acaso con unos stilettos de Manolo Blahnik?. ¿Tendrán algo que decir al respecto Carlos García Calvo, Carla Royo-Villanova e Isabel Preysler?.
Profana yo, tal vez es esta riñonera el must have de la temporada y aún no me he enterado.
Más bien me da por pensar que la casa de mademoiselle Cocó se ha acercado a las masas con este gadget para operarios de la construcción metrosexuales. Con cómodos compartimentos para martillo, llave inglesa y alicates. Qui sait...

lunes, octubre 03, 2005

Prêt à porter

Parece ser que tan regio y ostentoso atuendo no está disponible para Mini, Shuffle y Nano.
Siempre lo he pensado, la moda es un sector sobrevalorado y elitísta.