martes, octubre 25, 2005

Esto es Halloween...

Saludos desde el otro lado de la pantalla,
Para comenzar los comentarios de cine que mejor que el próximo estreno del director Tim Burton, ‘La Novia Cadáver’, que será esta misma semana, coincidiendo (uy, que casualidad…) con la festividad de Todos los Santos/Halloween y que pude ver en la pasada edición del Festival de Cine de Sitges. Siguiendo la tónica general de este nuestro/vuestro weblog remarcaré lo que menos me gustó ya que seguro que nos vamos a hartar de alabanzas y fervores varios desatados entre los críticos y público en general acerca de esta película de animación.
Claro que técnicamente posee una producción impecable y además con tan pocas referencias actuales donde comparar pues sí, coincido en que esta asombrosamente bien animada, pero sin la ‘magia’ (no se me ocurre mejor palabra) que poseía ‘Pesadilla Antes de Navidad’ (1993) aunque eso sí con más FX (y es que los ordenadores hoy día hacen maravillas).
A destacar que en el diseño de los personajes a parte del mismo Burton también ha participado Carlos Grangel, animador autóctono conocido por sus trabajos en DreamWorks (comenzando con El Príncipe de Egipto, 1998) y cortos premiados como ‘The Periwig-Maker’ (1999) y que como tal figura en los títulos de crédito, con lo cual ya se ha garantizado la fama eterna en su gremio, con la caracterización de Johnny Depp en forma de muñeco y el resto de personajes originales, que después apenas tienen papel en la función, como es el caso de los niños muertos (entrañables, sin duda) la cocinera y sus ayudantes y demás fauna que puebla el mundo de los muertos, que parecen unicamente creados para multiplicar el merchandising y coleccionismo relacionado con ésta.
La música ¡cómo no! es de Danny Elfman, que en esta ocasión incluso presta su voz al personaje del showman en el garito donde se entretienen los difuntos. Escenario que me recuerda mucho al del excelente corto de animación ‘Hasta los Huesos’ (2001) del mexicano René Castillo, del que recomiendo encarecidamente su visionado.
La historia que en un principio parece prometedora, queda resuelta apresuradamente y sin mucho sentido. Obviamente no pienso chafaros el final, pero para mí fue bastante decepcionante y que tras un gran crescendo en la trama anterior sinceramente sabe a poco.
Esta será una película que sin duda hará las delicias de los/as chirigóticos/as, que con sus bolsas de Jack Skellington y demás parafernalia acudirán en manadas, pero aburrirá a las criaturas y por ende a los papis inconscientes que vayan al cine a verla porque "si es de animación es para niños" y aunque los muñecos canten como en las de Disney, el argumento no es muy infantil que digamos. Con (casi…) la misma técnica de animación y sin tanto bombo es mucho más divertida y fresca la recién estrenada ‘Wallace & Gromit y la Maldición de las Verduras’ cuyo título en español nos vuelve a mostrar la creatividad sin límites de las distribuidoras a la hora de traducir los títulos originales.
De todas formas no os quedéis sin ver a ‘La Novia Cadáver’ que visto el panorama cinematográfico actual será de lo mejor de la cartelera. Y porque tiene unos momentos muy divertidos de ‘homenaje’ a escenas históricas del cine que no tienen desperdicio.
Nos leemos...