El pasado sábado 23 de septiembre acudí al Palau Sant Jordi predispuesta a tener un ataque de nostalgia, que es lo que siempre me suele ocurrir cuando me da por repescar a alguno de mis ídolos de infancia y adolescencia. Sin embargo no fue así. Tras el cuarto de hora de retraso de rigor para toda diva que se precie, apareció George Michael en escena acompañado de 14 músicos y atravesando la tremenda y espectacular pantalla que presidía el escenario. A partir de ese momento inauguró su gira de grandes éxitos "25 Live" y desplegó cerca de tres horas de espectáculo desgranando muchos de esos hits que en su día acompañaron desde mi incipiente interés por la música a mis coreografías escolares. Visto de ese prisma, yo ya no podía pedir más.
No obstante, el show tomó un cariz tan reivindicativo como surrealista cuando desde el centro de la pantalla-escenario se erigió un gigantesco muñeco hinchable haciendo las veces de caricatura de George Bush. Dicho momentazo, con el sampler de The Human League contenido en el tema "Shoot the Dog" a modo de mantra, sólo podría ser humanamente asimilado como una suerte de saturación multisensorial. Consciente de ello, seguramente por eso el artista decidió hacer un intermedio de veinte minutos y quedarse tan ancho.
De esta forma y por si no había quedado claro, se nos dio a entender a los allí presentes que no estábamos presenciando un concierto cutre en la extinta sala Garatge, sino un espectáculo de nivel con sus torrentes de watios, luces, pantallas y demás espumillón. Toda una declaración de principios. El resto del evento transcurrió entre oldies y alguna que otra tonadilla de los sonrojantes Wham!. Eso sí, customizada a la orden del día por aquello de que los ochenta envejecieron mal. No fuera el caso de verse expuesto a hacer el ridículo después de tanta sofisticación y artificio. Con lo cual, si a esas alturas le hubiera dado por arrancarse con "Last Christmas" a mí me da algo. Es más, hubiera asistido a la particular caída de un mito.
Pero por suerte no fue así, aunque de haberse celebrado el concierto en Diciembre no sé yo si ahora mismo estaría escribiendo estas líneas tan alegremente.
Por cierto, ¿Alguien sabe qué fue del otro de Wham! que no era George Michael?.
PD: Más fotos del evento, aquí.