jueves, abril 12, 2007

Halo 24

Un día cualquiera, hace ya mucho tiempo, cierto erudito en materia musical me dijo algo así como '¡Por que con Naichisneis, sabes a lo que vas!'.
Y con el paso del tiempo, vale decir que tan entusiasta y categórica afirmación no cayó en saco roto.

La verdad es que tras no pocas escuchas, puedo decir que me gustan mucho todos los discos de este buen hombre. Y ha vuelto a suceder de nuevo.
No será precisamente la alegría de la huerta, porque no es lo que esperamos de él. Pero lejos queda ya la afectación y el pesimismo corporativo de sus dos grandes obras, 'The Downward Spiral' (Nothing, 1994) y 'The Fragile' (Nothing, 1999).
Ahora la cosa no va de pesadumbre, conflictos internos, mal karma, caos y enagenación.
'Year Zero' (Interscope, 2007) es más bien un discurso en tono apocalíptico -como no podía ser menos- de cómo la sociedad contemporánea agrede a su própio habitat consumiendo recursos naturales, entre otras cosas.
Y puede escucharse en modalidad streaming en esta web gracias a una campaña de marketing sin precedentes que incluye desde pendrives y mensajes crípticos en camisetas hasta conspiraciones gubernamentales.
Pero no voy a profundizar en eso por que yo de esas cosas no entiendo y lo explican mucho mejor aquí. Da hasta miedo, fíjate.
Volviendo al disco, mi opinión de fan no debería ser tenida en cuenta por ser ésta totalmente subjetiva, qué le vamos a hacer. Pero yo diría que musicalmente está a la altura del resto de su obra, aunque a las primeras escuchas peca de denso y excesivamente machacón.
En su día me entusiasmó 'The Fragile' y di por buena su habitual parsimonia entre disco y disco en cuando escuché 'With Teeth' (Interscope, 2005).
Álbum no muy bien considerado por la crítica y que sin embargo está entre mis favoritos de este hombre orquesta que, dicho sea de paso, taaaanto se parece a Mikel Erentxun.
En ese momento en el que escuchaba el disco mínimo un par de veces al día y ante tamaña incomprensión pensé algo que ahora mismo me permitirá terminar esta humilde reseña tal y como la empecé: Haciendo la típica broma fácil con una frase lapidaria: 'Dientes, dientes... que es lo que les jode'.
Ya, ya sé que no tiene gracia.

2 Comments:

At 12:23 p. m., Blogger Jenaro said...

Pues no me había enterado yo de la peculiar campaña publicitaria que había montado el amigo Trent para promocionar su 'Year Zero'... aunque lo de los pendrives en los aseos en fin, que quieres que te diga, lo considero un pelín 'exagerao' y ciertamente sórdido (a important question: ¿de cuantos ‘gigas’ serían?). Y habrá quedado contento Mikel Erentxun con la comparación, o no, je, je ^_^

P.D.: Molt maco el player!

 
At 10:27 p. m., Blogger Stjarna said...

Seguro que serían de 128 megas, que para el caso ya hace el apaño.

 

Publicar un comentario

<< Home