martes, septiembre 05, 2006

Alatriste, La Película

Y creo que el título es acertado porque de momento no me he leído ninguno de los cinco libros de la saga.
Sin embargo creo que mi repentino interés por leerlos dice mucho a favor de la película.
Tan bien rodada, ambientada e interpretada que ni siquiera parece española. Con eso creo que ya lo he dicho todo.
Si a menudo las escenas de un pasado más o menos cercano se nos antojan en blanco y negro, en esta ocasión ya no es necesario imaginar porque a lo largo del metraje parece que se nos representan como recién salidas de un cuadro de época.
Los personajes del Conde Duque de Olivares y Francisco de Quevedo, así como la recreación de "La Rendición De Breda" se plasman mimetizadas hasta la extenuación.
Teniendo en cuenta estos y otros detalles, parece mentira que Agustín Díaz Yanes sea la misma persona que en su día dirigió un disparate como "Sin Notícias de Dios".
Entre otras cosas me motiva a la lectura la interpretación de Viggo Mortensen, que compone un Alatriste sombrío y tenebroso.
Cuesta acostumbrarse a su dicción al principio, ya que habla muy despacio y su entonación me parece algo forzada en ocasiones. Pero indirectamente tal vez esa serie de características doten al personaje de una serie de matices que desconozco si vienen dados ya en la pentalogía de Arturo Pérez Reverte.
Lo mejor sin duda es que con esta película podríamos obviar perfectamente el resto de producciones españolas del año, todavía más si cabe que de costumbre.
Lo peor es la dedicatoria a Ray Loriga en los créditos del final y que Viggo Mortensen parece estar encasillándose en papeles de caballero en aventuras épicas tras la saga de "El Señor de los Anillos" e "Océanos de Fuego (Hidalgo)". Si bien algunas de mis amigas y yo solemos coincidir en el hecho de que este señor, sucio y harapiento gana mucho.
Podría decirse que generalmente las adaptaciones cinematográficas salen perdiendo ante el original, pero me da la impresión de que en este caso no va a suceder lo mismo.

3 Comments:

At 8:11 p. m., Anonymous Anónimo said...

Podemos estar ante una de las pelis del año,nada de los 140 minutos de metraje sobra.Las interpretaciones estupendas,destacan como no, la soberbia intepretacion de Viggo,Javier Camara esta estupendo,Unax,Elena,todo el elenco...Y Díaz Yanes no pierde el pulso.Valoracion:Excelente.
Hola Stjarna,ji,ji

 
At 11:09 p. m., Blogger Stjarna said...

Sólo nos falta leer los cinco libros, que se dice pronto!.

 
At 8:10 p. m., Anonymous Anónimo said...

En este caso, según me han explicado el período que abarca, llega hasta la batalla de Rocroi, que sale, mínimo (si Reverte no le da por exprimir la "gallina de los huevos de oro") en el sexto.
Saludos
Siset

 

Publicar un comentario

<< Home