sábado, enero 06, 2007

María Antonieta

Quizás la mejor forma de esquivar la dichosa Cabalgata y las aglomeraciones de última hora en estas fechas que por fin mañana terminan de una vez, es meterse en el cine.
Y así lo he hecho esta tarde para ver María Antonieta, película recién estrenada y en cuya proyección éramos cuatro gatos.
Por bastantes personas de mi entorno es conocida mi fascinación por la estética “de época”. Pero en esta ocasión tan frívolo motivo no es lo que me ha llevado a interesarme por la tercera película de Sofía Coppola.
Podría decirse que aún a sabiendas de que el cine de esta directora no me dice nada, lo que llamó mi atención ya mucho tiempo antes del estreno de esta película fue el tremendo contraste entre su contexto y la banda sonora.
Me resultaba estimulante ver a la corte de Versalles a ritmo de New Order, Siouxsie and the Banshees, The Strokes y The Cure. Tras verla sigo opinando lo mismo, pero también que precisamente dicho anacronismo es lo único que cabría destacar.
De entrada es una película a la que no hay que pedirle ningún tipo de rigor histórico, ya que ese no es en absoluto su objetivo.
De ese factor no depende que pueda gustar más o menos, simplemente creo que aparte de eso no hay que entender nada más.
Se centra en la narración totalmente subjetiva y con bastantes altibajos –en ocasiones se hace muy cuesta arriba- de la vida de María Antonieta en Versalles. Con pasajes más amenos y con otros que yo catalogaría como totalmente de anuncio de compresas.
Por cierto, para quienes estáis convencidos de que cuando se trata de ver películas activo mi scanner para destriparlas: Me gustaría saber si las All Star de color azul celeste que se cuelan en el metraje por menos de un segundo entre parte del calzado de María Antonieta están ahí intencionadamente.
Es lo único que me inquieta sobre la película.
Eso y lo fea que han sacado a Kirsten Dunst en el cartel. Menos mal que su personaje sólo se limitaba a emparentar con la casa Borbón, que si no la caracterización aún podría haber sido peor.
Aunque en esa foto, un aire a la Infanta Elena sí que lo tiene, ¿No es cierto?.

9 Comments:

At 12:48 p. m., Anonymous Anónimo said...

La presencia de las All Stars es una clara alusión al sufrimiento en aquella época, pregunten sino a todo mozo que ose calzarse un par de estas. Y no a las mozas que encuentran placentero el sufrimiento físico que ejercen sobre sus cuerpos. Fíjense que ya en la época acostumbraban a utilizar fajas xD
¿All Stars en la corte de Versalles? Eso es Spam cinematográfico, si Chuck Taylor levantara la cabeza xD
.......El joven de la corte.......

 
At 1:52 p. m., Blogger Stjarna said...

La presencia de las All Star es una clara alusión a que la directora es una gafapasta. Y punto!.
Si tú sufres con las All Star es por que poco acostumbrado estás a lo que realmente es calzado incómodo.
Te lo dije cuando me las compré tras tus muchos e infructuosos intentos para disuadirme.
Y te lo digo también ahora, porque en el fondo sé que actuaste presa de la envidia al ver que tú nunca podrás lucir un bolso a conjunto fabricado expresamente para esas zapatillas. No te culpo.

 
At 9:17 p. m., Anonymous Anónimo said...

¡Hola!

Vaya... acabo de abrirme un blog, iba a comentar la peli si me acercaba a verla... pero creo que mejor te 'quoteo' si acaso, ¡siempre y cuando obtenga el permiso oportuno, claro!
No tengo muy claro si me gustaría la peli, coincido absolutamente en que me llaman la atención las mismas cosas que comentas... pero esperaba algo de rigor histórico que ya imaginaba que no se podía buscar. En fin... que quizá me espere a verla cuando salga de alquiler, jejeje.

Hace mucho tiempo que no piso por aquí, así que voy a echar un ojo al blog. Muchos besos... ¡y ya te pasaré mi dirección en privado!

Ruth

 
At 9:52 p. m., Blogger Stjarna said...

Lo único que vale la pena es el estilismo diciochesco y la buena música que la Sofi, que es muy moderna ella, ha escogido para la película.
Comente usted lo que le dé la gana, señorita. Está en su casa.

 
At 5:48 a. m., Blogger Jenaro said...

Bueno, pues aquí os dejo constancia tanto del gafapastismo de la Sofi como de la buena vista y velocidad de proceso de Stjarna, ya que las Chuck Taylor All Star (de color azul claro, efectivamente) aparecen tan solo ¡un segundo! ...en el 55' 52'' de la película para ser repelentemente exactos ^_^

 
At 12:36 p. m., Anonymous Anónimo said...

¡Joder! jenaro, yo no se bien de donde sacas esta información o acaso has visto la película sin pestañear xD porque es bien salido que la stjarna tiene la vista de un velocirraptor (¡no te estoy llamando lagarta gigante! xD) para estas cosas ¿o bien me equivoco? Puede que ese color azul marino de las All Star resalte sobre todos esos tonos pastel pero ¡tan sólo en un segundo! ¿que coño tenéis en las gafas que yo no tengo? :-P
Saludos.

 
At 12:55 p. m., Anonymous Anónimo said...

No la he visto aún, así que no puedo opinar, pero aluciné con el trailer con música de New Order ("Age of consent", ya que estamos en plan exactos :D ). Es un contraste tan raro que me atrae...

 
At 2:08 a. m., Anonymous Anónimo said...

Tras triunfar con 'Lost in Translation' y hacerse un hueco en el díficil mundo del séptimo arte, Sofia Coppola nos trae una nueva película cargada de polémica. La banda sonora incluye a New Order, The Cure, Bow Wow Wow, Siouxsie and the Banshees, etc. Tras algo más de dos siglos después la pequeña de los Coppola nos muestra la faceta más frivola y divertida de esta reina de Francia caprichosa y una de las primeras "fashion victim" de la historia. Te felicito por el blog. Muy buenos temas.

 
At 2:39 a. m., Blogger Stjarna said...

Muchas gracias, espero que visites el blog frecuentemente y te animes a participar con tus comentarios. Nos leemos!.

 

Publicar un comentario

<< Home